Empresas y finanzas

La textil Dresca cerrará su fábrica de Navarcles, que emplea a 180 personas



    Barcelona, 21 feb (EFECOM).- El grupo textil Dresca, propiedad de Adrià Serra, ha anunciado el cese de su actividad, el cierre de su fábrica de Navarcles (Barcelona), que emplea a 180 personas, y la liquidación de sus sociedades, según han confirmado fuentes sindicales.

    El propietario de la compañía, que presentó un concurso de acreedores en julio de 2006, ha achacado la decisión del cierre sobre todo a la desaceleración del consumo y al encarecimiento de los costes energéticos.

    Serra asegura disponer de activos suficientes -valorados en 20 millones de euros- para pagar a los acreedores y empleados.

    Se trata del enésimo cierre de una factoría en un sector, el textil, que atraviesa desde hace años por una profunda crisis en Cataluña en particular y en España en general, en parte debido a la competencia de los productos procedentes de países emergentes.

    El último gran ajuste en Cataluña afectó a la empresa Fibracolor, participada en un 40% por Inditex y en un 26% por la sociedad Eplicsa, dependiente de la Generalitat, que a mediados de enero anunció el cierre de su planta de Tordera (Barcelona), con una plantilla de 280 personas.

    Antes Dogi, una de las principales multinacionales del sector en España, había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para despedir a 123 trabajadores y cerrar sus fábricas de Cardedeu y Parets del Vallés (Barcelona). EFECOM

    mf/rq/pvr