Ucrania reanudó en enero la exportación de uranio
Derkach, miembro del comité parlamentario de Combustible y Energía, indicó que el Gobierno destinó en 2007 unos cien millones de dólares para acumular reservas de uranio y planea gastar este año con el mismo fin otros doscientos millones.
Sin embargo, ese dinero aún no ha sido designado, por lo que Energoátom -operadora de las plantas nucleares ucranianas- reanudó la exportación, realizando los suministros con material de nueva extracción, sin recurrir a las reservas acumuladas el año pasado.
El legislador indicó que el país necesitará todavía uno o dos años más para acumular unas reservas de uranio y combustible atómico suficientes para el funcionamiento de las plantas nucleares ucranianas durante un año.
"Los expertos calculan que el precio del uranio en 2009 subirá hasta los 500 dólares por un kilogramo, por lo que es una prioridad acumular reservas de uranio propio", indicó Derkach, según la agencia Interfax-Ucrania.
Energoátom explota en cuatro plantas nucleares quince reactores atómicos con una potencia total de 13.835 megavatios.
La demanda anual de las centrales atómicas ucranianas es de 2.400 toneladas de uranio, mientras la planta extractora y enriquecedora Vostochny, situada en la región de Dnepropetrovsk, extrae solo 800 toneladas al año. EFECOM
bk-si/jlm