Algunos gobernadores de la Fed dudaron de estímulos fiscales de Bush
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que gestiona la política monetaria, se reunió los pasados 29 y 30 de enero y aprobó una rebaja adicional de los tipos de interés ante los indicios de una posible recesión en la economía estadounidense.
Según las actas de esa reunión, divulgadas hoy, los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) juzgaron que la economía estadounidense crecerá este año entre un 1,3 y un 2 por ciento.
El cálculo anterior de la Reserva Federal sobre el Producto Interior Bruto (PIB) preveía un crecimiento del 1,8 al 2,5 por ciento.
"Varios participantes señalaron que los riesgos de un vuelco negativo de la economía eran significativos", indican las actas.
"A muchos participantes les preocupó la caída en los precios de las acciones, apareada con la disminución de los precios de las casas y las reducciones implícitas en la riqueza de los hogares, que contribuirán a recortar el gasto de los consumidores".
La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo al Congreso que el banco central aflojará aún más la política monetaria si se deterioran las condiciones financieras y la disponibilidad del crédito.
La peor recesión del sector de la vivienda en un cuarto de siglo ha dañado las ganancias de los bancos, lo que ha llevado a una restricción del crédito y una desaceleración del crecimiento.
Un informe del Departamento de Comercio difundido hoy muestra que el inicio de la construcción de casas estuvo en enero cerca del nivel más bajo desde 1991.
Los gobernadores de la Reserva, además, subieron sus cálculos de la inflación para este año. El cálculo anterior preveía un aumento de precios del 1,8 al 2,1 por ciento, y las actas muestran que ahora el Comité espera una inflación de entre el 2,1 y el 2,4 por ciento. EFECOM
jab/cma/jla