Empresas y finanzas

Las viviendas iniciadas en EEUU crecieron el 0,8 por ciento en enero



    Washington, 20 feb (EFECOM).- El número de viviendas iniciadas en Estados Unidos aumentó en enero el 0,8 por ciento, el mayor incremento desde noviembre pasado, a un ritmo anual de 1,01 millones de unidades, informó hoy el Departamento de Comercio.

    En diciembre la construcción nueva había bajado en 14,8 por ciento a un ritmo anual de 1 millón de unidades.

    La mayoría de los analistas esperaba que el ritmo de obras nuevas llegara a 1,01 millones de unidades en enero.

    Los permisos para obras nuevas -un indicador de la actividad futura- disminuyeron en enero en 3 por ciento a un ritmo anual de 1,08 millones de unidades, que es el más bajo desde noviembre de 1991.

    Pero los permisos para obras nuevas -un indicador de la actividad futura- disminuyó en enero en 3 por ciento a un ritmo anual de 1,08 millones de unidades, que es el más bajo desde noviembre de 1991.

    Los datos de hoy sugieren que la recesión más profunda en el sector inmobiliario en un cuarto de siglo continuará siendo un lastre en la economía de EEUU por el resto de este año.

    La abundancia de casas en venta, el incremento de las ejecuciones hipotecarias y el derrumbe de los precios son un detrimento para el crecimiento económico y eso deja listo el escenario para más reducciones de la tasas de interés.

    En enero la construcción de viviendas unifamiliares disminuyó un 5,2 por ciento a un ritmo anual de 743.000 unidades, el más bajo desde enero de 1991.

    Las obras en viviendas multifamiliares aumentaron un 22 por ciento a un ritmo anual de 269.000 unidades.

    Durante todo el año pasado comenzaron las obras en 1,355 millones de unidades, la cifra más baja desde 1993 y una caída del 25 por ciento comparado con el año anterior, según las cifras del Departamento de Comercio. EFECOM

    jab/mla/jma