ACS es el mayor competidor de Iberdrola en España, según Galán
"ACS no es un accionista, es el mayor competidor que tenemos en España. Su visión no es la visión del accionista", aseguró Sánchez Galán en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía, en la que insistió en que "vigilará los intereses" de los inversores.
El presidente de la eléctrica calificó de "ruidos de monopoly" las especulaciones sobre una fusión de Iberdrola con Gas Natural o con otras compañías del sector. Junto a esto, dijo no contemplar cambios en los estatutos para endurecer los blindajes del grupo y confirmó que se cumplirá la previsión de que el 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) se sitúe en el 57%.
Además, advirtió de que recurrirá "ante los tribunales o donde sea" cualquier daño sufrido por los accionistas de Iberdrola como consecuencia de los rumores sobre movimientos corporativos.
Sánchez Galán consideró que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe modificar las condiciones a ACS para elevar su participación en Iberdrola, ante su "claro incumplimiento" de sus compromisos. Así, afirmó que espera que la CNE limite al 3% los derechos de voto de ACS, que posee actualmente un 12,5% de Iberdrola (el 7,7% de forma directa).
Sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su actuación ante los posibles movimientos corporativos, dijo que el organismo presidido por Julio Segura es "un magnífico regulador".