Empresas y finanzas

UGT acusa Nissan de "chantaje" por cambiar condiciones a cambio no despedir



    Barcelona, 19 feb (EFECOM).- La sección sindical de UGT de Nissan Motor Ibérica ha acusado a la dirección de la compañía automovilística de "chantajear" a los trabajadores planteando una modificación de las condiciones laborales a cambio de no presentar un ERE que prevé el despido de 450 trabajadores.

    Según afirma el sindicato en un comunicado, "Nissan busca una fórmula de negociación basada en el chantaje, 'perdonando' despidos anunciados a cambio de la modificación de las condiciones laborales de la plantilla de la Zona Franca" de Barcelona.

    UGT considera "un grave error en la vía de negociación adoptada por la dirección de la empresa" el paquete de medidas de flexibilidad presentado hoy a los sindicatos.

    Para el sindicato, "es del todo paradójico que hace tres semanas se firmase la prórroga del convenio colectivo y del calendario laboral en la planta de Nissan y que ahora se intenten modificar algunos puntos tanto del convenio como del calendario".

    Nissan Motor Ibérica ha planteado hoy a los sindicatos un paquete de medidas de flexibilidad para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 450 trabajadores de la planta de Barcelona, según han informado a Efe fuentes del grupo de automoción y sindicales.

    El plazo para negociar alternativas al ERE concluirá el próximo viernes y los sindicatos ya han amenazado con convocar cuatro días de huelga si finalmente no se llega a un acuerdo y la compañía opta por el ajuste de personal. EFECOM

    jl/jla