Economía/Empresas.- Somague, condenada a pagar 600.000 euros de multa por financiación ilegal al PSD
LISBOA, 19 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
La constructora Somague, filial en Portugal de Sacyr Vallehermoso, ha sido hoy condenada por el Tribunal Constitucional luso a pagar una multa de 600.000 euros por la financiación ilegal al Partido Social Demócrata (PSD) durante las elecciones municipales de 2001.
Esta es la primera vez en Portugal que una empresa es condenada por financiación ilícita de un partido político y también es la multa más elevada que se le ha impuesto a un partido, ya que, además de la empresa, el PSD ha sido condenado a pagar 35.000 euros y a devolver los 233.000 euros financiados que la constructora pagó a una agencia de comunicación. También el ex secretario general adjunto del PSD, Vieira de Castro, y el ex presidente de Somague, Diogo Vaz Guedes, tendrán que pagar una multa de 10.000 euros.
En la base de este proceso está la denuncia presentada por la Dirección General de Impuestos de que Somague habría pagado de forma ilegal una factura de más de 233.000 euros a una empresa de diseño y comunicación - Novodesing- por los servicios prestados al PSD en las elecciones municipales de 2001.
En una inspección a la sociedad Brandia Central, en la que se integra Novodesign, los inspectores de la DGI detectaron una factura del 15 de marzo de 2002, emitida a la constructora y a la que estaban anexadas otras siete facturas, por un valor total de 233.415 euros, por servicios prestados al PSD y anuladas bajo la justificación de que daban lugar "a una factura única para Somague".
El Tribunal Constitucional luso no condenó a los que en esas fechas eran el secretario general del PSD y secretario general adjunto para el área administrativa, José Luis Arnaut y José Manuel Matos Rosa, respectivamente, y tampoco a los administradores de Somague y Brandia Central.
La compañía portuguesa fue adquirida en 2004 por el grupo Sacyr Vallehermoso.