Española Maxam adquiere 49% acciones de fabricante uzbeka de fertilizantes
Ammofos pertenece a la compañía química uzbeka Uzkhimprom, controlada por el Estado, comunicó una fuente de ésta última a la agencia rusa Interfax.
Maxam, productora de explosivos, compró las acciones de Ammofos tras ganar una licitación convocada en abril de 2007 por el Comité de Bienes de Estado del ese país de Asia Central.
La fuente declinó revelar el costo de las acciones de Ammofos que adquirió Maxam, al señalar que el precio que pagó la corporación española fue "muy ajustado" a la oferta inicial de 17,164 millones de dólares.
Ammofos produce más de 338.000 toneladas anules de fertilizante mixto (compuesto por amoníaco y fosfato), 500.000 toneladas de ácido sulfúrico y 417.000 toneladas de extracto de ácido fosfórico.
El capital estatutario de Ammofos es calculado en 15,2 millones de dólares, y el 51 por ciento restante de la empresa pertenece al Estado uzbeko.
En mayo del año pasado Masam ya adquirió el 49 por ciento de las acciones de la uzbeka Elektrokhimprom por 22 millones de dólares. EFECOM
vs/si/jma