Empresas y finanzas

El TAV irá desde Madrid a Pajares "cuanto antes" en la próxima Legislatura



    Pola de Gordón (León), 5 feb (EFECOM).- El tren de alta velocidad (TAV) llegará "cuanto antes" a Asturias, desde Madrid, "antes de que acabe" la próxima Legislatura y después de que concluyan las obras de la variante de Pajares, que unirá el Principado con la provincia leonesa y cuyos túneles estarán acabados en 2009.

    Así lo ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien ha acompañado al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a su visita a las obras de la variante de Pajares a la altura de la localidad leonesa de Pola de Gordón.

    En esta visita, el ministro ha apuntado que la alta velocidad llegará a León "cuanto antes", en la siguiente Legislatura, "y a tiempo para introducirnos en esa red de alta velocidad europea".

    Esta infraestructura "va a dinamizar la economía de los que tengan la suerte de tener la alta velocidad, como va a ocurrir con León".

    En cuanto a Asturias, ha precisado que los túneles estarán previsiblemente acabados en 2009, por lo que antes de que acabe la próxima Legislatura "el AVE irá de Madrid a Pajares".

    Ha recordado que la alta velocidad "ya llega" a Valladolid y ya es posible el viaje desde León a Madrid en "dos horas cuarenta y cinco minutos", porque "ya tenemos buena parte de esta infraestructura en marcha".

    Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha explicado que la obra de la variante de Pajares, con un coste de 2.300 millones de euros, está ejecutada al 58 por ciento, si bien los túneles, de 25 kilómetros de longitud, la obra más complicada de ejecutar, están al 75 por ciento.

    La variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, en la que destacan los túneles de Pajares, unos de los más largos del mundo.

    Ha dicho que este verano empezarán los proyectos de electrificación y señalización de acceso a los túneles para que en 2009, cuando concluyan las obras de éstos, se pueda colocar en los mismos la instalación necesaria para que funcionen los trenes.

    Ha confiado en que los trenes llegarán a Asturias en la próxima Legislatura "sin especificar más", porque la "experiencia" le ha enseñado, según ha confesado, a ser "muy prudente" a la hora de fijar fechas.

    No obstante, sí ha apuntado que "las obras van a un fuerte ritmo y sin pausa".

    En cuanto al tramo entre Valladolid y León, ha confiado en que "a finales de este año y principios del siguiente" se hayan podido licitar las obras de "todos los tramos". EFECOM

    bmc/lar/jla