Empresas y finanzas

ANCI pide a Gobierno destine 8.000 millones del superávit a infraestructuras



    Madrid, 15 feb (EFECOM).- La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) ha pedido al Gobierno que destine 8.000 millones de euros a la licitación de infraestructuras con cargo al actual superávit presupuestario que, según las previsiones, a cierre de 2007 supondrá el 1,8 por ciento del PIB.

    Las medianas constructoras, que facturaron en su conjunto 8.500 millones de euros en 2007, se ven perjudicadas por el aumento del paro en el sector residencial y por las fuertes reducciones de los fondos europeos, que afectarán a los Presupuestos Generales del Estado para obras de infraestructuras en 2008.

    La organización manifestó su disposición a colaborar en todas las iniciativas de nuevos proyectos bajo fórmulas de colaboración público-privadas, para lo cual sus empresas asociadas están dispuestas a contribuir al menos con 16.000 millones de euros a esta financiación extrapresupuestaria.

    Teniendo en cuenta que las próximas elecciones podrían retrasar las licitaciones de nuevos proyectos, ANCI exige al Gobierno que redacte nuevos pliegos para que continúe licitando.

    Asimismo, solicita que se actúe "del modo más prudente" para que las obras actuales y las nuevas contratadas no sufran retrasos que afecten al crecimiento del PIB o al empleo.

    Por ello, pidió que el Gobierno prorrogue hasta el día 1 de enero de 2009 la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, prevista para el próximo 30 de abril, lo que ayudaría a acelerar las licitaciones.

    ANCI también sugirió a las Administraciones que busquen fórmulas apropiadas para acotar las bajas máximas, de hasta un 50 por ciento, a través de los pliegos de condiciones.

    Mostró su preocupación ante el elevado número de empresas que participan en las licitaciones y la gran competencia existente y explicó que esta rebaja en las ofertas de las compañías "es perjudicial para el normal desarrollo de las obras y para la imagen de las empresas".

    Las empresas asociadas a ANCI aseguran que contemplan con "inquietud" la situación del mercado inmobiliario y de la edificación residencial.

    No obstante, se muestran satisfechas por el "fuerte aumento de la adjudicación de obra civil en el último año" y por el anuncio reciente de que el Gobierno licitará y adjudicará 10.000 millones de euros en los próximos dos meses. EFECOM

    mvm/jma