Empresas y finanzas

Importaciones extra-comunitarias de flores crecieron el 20 por ciento en 2007



    Madrid, 15 feb (EFECOM).- Las importaciones extra-comunitarias de flores en la UE aumentaron un 20 por ciento durante 2007 hasta los 950 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadística difundidos por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

    El comercio intracomunitario de flores, a su vez, se incrementó en 2007 un 3 por ciento respecto al año anterior, y alcanzó un valor de 2.600 millones de euros.

    La principal flor comercializada en la UE el pasado año fue la rosa, cuyas ventas se incrementaron un 13 por ciento hasta 1.155 millones de euros, de los cuales 497 millones correspondieron a compras del exterior (un 27 por ciento más).

    A continuación se situaron el crisantemo, pese a que registró un descenso del 1 por ciento hasta los 265 millones, y el clavel, con un 7 por ciento menos, hasta los 227 millones de euros.

    Para Fepex, el "fuerte incremento" de la importación de terceros países y el mantenimiento del comercio intracomunitario evidencia el aumento del consumo de flores en los Veintisiete, aunque destaca que España está por debajo de la media, algo que achaca a la "escasa" venta de flores en las cadenas de supermercados.

    Las previsiones de la Oficina de la Flor Holandesa, Fepex, indican que el consumo mundial de flores en 2014 ascenderá a 46.000 millones de euros, e incluyen a España entre los países con mayor potencial de crecimiento, junto con Irlanda, el Reino Unido y varios países del Este de Europa. EFECOM

    mfg/msg/ltm