Empresas y finanzas

UPA recuerda a Rajoy que ganaderos han soportado 15 años sin subir la leche



    Santander, 14 feb (EFECOM).- El Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDG M-UPA) pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que rectifique sus declaraciones sobre el precio de la leche, y le recordó que los ganaderos han soportado con cargo a su bolsillo quince años sin que ese producto subiera "una sola peseta".

    En un comunicado, este sindicato agrario advierte a Mariano Rajoy de que, "si quiere seguir mirando a la cara a los ganaderos españoles", no debería "cambiar la ruina definitiva del sector ganadero por un puñado de votos" al demandar que baje el precio de la leche sin examinar las causas que han provocado su encarecimiento.

    El SGDM-UPA pide además al candidato popular que reconozca de una forma "urgente y clara" que es "justo" que el consumidor pague un euro por un litro de leche de "la máxima calidad y garantía", porque sólo un precio adecuado de ese producto garantiza la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

    También le insta a "enfrentarse públicamente al oligopolio de las grandes superficies y sus marcas blancas, que hacen de la leche un producto reclamo con menores niveles de garantías y calidad".

    Este sindicato ganadero cántabro sostiene que la subida del precio que paga el consumidor "ha permitido el incremento justificadísimo" del precio que recibe el ganadero de las industrias lácteas y denuncia que quienes pretenden que baje la leche se olvidan de las razones que explican su encarecimiento.

    Se pregunta además si acaso es la subida de la leche la causa de que "se resienta la economía familiar española", cuando este producto ha encarecido la cesta de la compra en 7,5 euros por familia al mes, según sus cálculos (25 céntimos de subida por litro, por un consumo medio familiar de un litro diario).

    "La política marcada por la UE no había previsto la situación actual del mercado y debemos recordar que es precisamente el mercado el que ha colocado a cada uno en su lugar. Llama la atención que quienes quieren que baje el precio sean precisamente los adalides del libre mercado. ¡Qué contradicción!", añade.

    SDGM-UPA cree que hay quien "pretende que se olvide" que la leche no ha subido "una peseta" durante quince años y que los ganaderos tuvieron que soportar esa situación con cargo "a su bolsillo", recurriendo a préstamos y ajustando su "maltrecha economía". EFECOM

    jmr/ero/lgo