Diageo ganó 8,8% más en primer semestre, impulsado por venta licores en EEUU
Diageo registró unas ventas totales por valor de 5.667 millones de libras (7.635 millones de euros), un 5,7 por ciento más, mientras que el beneficio operativo se situó en 1.414 millones de libras (1.905 millones), un 8,2 por ciento por encima, según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Bolsa de Londres.
El consejero delegado del grupo, Paul Walsh, señaló en un comunicado que los resultados de la primera mitad del año fiscal se vieron reforzados por el crecimiento del negocio de los licores en Estados Unidos, y de la demanda en Rusia y Europa del Este de las marcas más prestigiosas de la compañía.
Las ventas totales en la región de América del Norte se mantuvieron prácticamente similares a las del ejercicio anterior, con una facturación de 1.546 millones de libras (2.083 millones de euros), pero las ventas de licores en Estados Unidos crecieron un 8 por ciento, especialmente las de Smirnoff, Captain Morgan, Johnnie Walker y Crown Royal.
La facturación en Europa aumentó un 4 por ciento, por debajo de la media del grupo, con sus mayores avances en las ventas de Smirnoff Red y Baileys.
La cerveza Guinness aumentó sus ventas un 6 por ciento, tras el lanzamiento de varias campañas publicitarias en sus cuatro mayores mercados: el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Nigeria.
El mayor crecimiento relativo de las ventas correspondió a la región internacional, con un 16 por ciento, gracias al crecimiento del mercado del whisky en América Latina, Sudáfrica y Oriente Medio.
Las marcas más importantes del grupo Diageo son Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, J&B, Jose Cuervo, Tanqueray, Crown Royal y Guinness. EFECOM
pdj/jm/ltm