Empresas y finanzas

La deuda neta familiar se ha multiplicado por 1,81 puntos entre 1995 y 2005



    Barcelona, 12 feb (EFECOM).- La deuda neta de las familias españolas se ha multiplicado por 1,81 puntos entre 1995 y 2005, según los datos de la OCDE incluidos en el informe sobre el endeudamiento de los hogares, las empresas y las administraciones públicas presentado hoy por Fomento de Trabajo.

    Este dato sitúa a España en el quinto lugar del listado mundial, por detrás de Holanda, Australia, Nueva Zelanda e Italia, y por delante de Alemania, Francia y Reino Unido, informó la patronal catalana.

    El informe titulado "Política monetaria, crecimiento y deuda" señala que el endeudamiento en España -en términos relativos y expresado sobre el PIB- ha pasado del 147,7% en 1998 al 223,6% entre enero y septiembre de 2007 en porcentaje de PIB, puesto que este indicador también ha tenido un ritmo de crecimiento importante en el período analizado.

    Del estudio de los datos se desprende que este avance del endeudamiento en España se debe al crecimiento económico, al aumento de la creación de empleo y del número de empresas, y al mantenimiento de los tipos de interés.

    En cuanto a las empresas, el valor de los créditos registrados se ha multiplicado por 4,45 entre 1998 y el primer semestre de 2007. EFECOM

    mf/rq/lgo