General Motor insistirá en Ginebra en su visión ecológica del automóvil
El Hydrogen4, los Cadillac Provoq y Escalade Híbrido, y dos conceptos de combustible flexible, el Saab 9-4X BioPower y el Hummer HX, son los representantes de las nuevas tecnologías desarrolladas por GM en la carrera de la industria por logra el coche de cero emisiones.
A estas propuestas se sumarán los convencionales Chevrolet Aveo en arquitectura de tres puertas, el nuevo Agila, cuyo desarrollo es compartido con Suzuki; el concepto sobre el que se desarrollará el nuevo Opel Meriva; los nuevos motores para el Zafira; el concepto Cadillac CTS; el deportivo, también de Cadillac, CTS-V, y el súper deportivo Corvette ZR1.
La propuesta más avanzada es el GM Hydrogen 4, que es la cuarta generación de la pila de combustible, capaz de proporcionar una potencia de 100 caballos, una velocidad máxima de 160 km/h y una autonomía de 320 kilómetros, conseguida con tres depósitos de hidrógeno de 4,2 kilogramos, cargados a alta presión.
Igualmente avanzado es el Cadillac Provoq, un crossover de pila de combustible de hidrógeno que es el último ejemplo del innovador sistema de propulsión E-Flex de GM, que combina el nuevo sistema de pila de combustible de quinta generación y una batería de Ion de litio.
Como rasco particular, el vehículo suma un panel solar integrado en el techo para dar energía a los accesorios de a bordo, como las luces interiores y el sistema de audio, la tecnología de freno por cable, así como las láminas de la parrilla delanteras que se cierran cuando se circula a gran velocidad para mejorar la aerodinámica y se abren a baja velocidad para proporcionar el máximo de refrigeración al paquete de pilas de combustible.
Una novedad europea es el Concepto HUMMER HX, cuya peculiaridad es que su carrocería puede adaptarse a las exigencias de los pasajeros en pocos minutos. A través de paneles móviles en el techo, el HX puede ser transformado en un pick-up o en un cabrio.
Este Concepto lleva un motor 3.6 l V6 FlexFuel que puede funcionar con E85, de la misma forma que el Concepto Saab 9-4X BioPower, también crossover equipado con el motor turbo BioPower de 2.0 litros y cuatro cilindros demuestra, que entrega 300 CV, con unas emisiones de CO2 considerablemente reducidas.
De especial interés para el mercado español son los Chevrolet Aveo de tres puertas, que viene a sustituir al modelo Kalos, así como el Concepto Opel Meriva, un monovolumen de tamaño medio que será fabricado en la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). EFECOM
fam/pam