Libia adjudica contratos petróleo a intermediarios comerciales
Glencore fue el gran ganador entre los intermediarios europeos y tomará tres cargas del crudo dulce libio por mes.
Los gigantes con sede en Suiza Vitol, Gunvor y Trafigura ganaron contratos por 18, 12 y cuatro cargamentos anuales, respectivamente, dijo la fuente de NOC.
La poderosa petrolera estatal de Libia ha limitado, por lo general, las ventas de crudo a las refinerías en la región y ha dicho que tiene previsto seguir dando prioridad a sus clientes habituales en 2012.
Pero en una aparente ruptura de la tradición, NOC amplió su grupo de clientes del año que viene para incluir a las principales casas comerciales de Europa, junto con el propio intermediario local, Oil Lybia.
"Hemos hecho algunas excepciones en beneficio de NOC, pero no una gran cantidad", dijo la fuente de NOC, añadiendo que la mayor parte del petróleo crudo de Libia será exportado a refinerías.
La producción petrolera del país ha llegado a 1 millón de barriles por día, dijo la semana pasada el ministro de Petróleo después de una reunión de la OPEP, en una nueva señal de una recuperación más rápida de lo esperado después de un largo conflicto de ocho meses.
El porcentaje exacto otorgado a las refinerías petroleras más importantes de Europa varió, según la fuente de NOC, pero los volúmenes fueron cercanos a entre 5 y 6 cargamentos de crudo mensuales.
Libia también planea vender volúmenes similares a las refinerías chinas, con una "buena parte" a Unipec, el brazo comercial de la refinería china Sinopec, y a Petrochina.
Libia era el tercer mayor productor de crudo de África antes de la guerra, con un bombeo de alrededor de 1,6 millones de barriles diarios y exportaciones por unos 1,3 millones de bpd, en su mayoría a clientes europeos.
/Por Jessica Donati/