Empresas y finanzas

Aeropuerto de Bruselas anuncia terminal para aerolíneas bajo costo en 2009



    Bruselas, 8 feb (EFECOM).- El aeropuerto de Bruselas anunció hoy la construcción de una nueva terminal para aerolíneas de bajo costo, que estará en marcha el año próximo y aspira a lograr 4 millones de pasajeros en cinco años.

    La construcción de la nueva terminal supondrá la reapertura de parte de las antiguas instalaciones, actualmente en desuso, con una inversión total de 17 millones de euros, mientras que la actividad creará 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

    La decisión se debe a que la aviación de bajo coste es el motor del crecimiento del sector en Europa, dijo en una conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración del aeropuerto, Wilfried van Assche, al anunciar la nueva terminal.

    "Para 2015, esperamos que el bajo coste constituya la mitad del tráfico interno europeo", afirmó Van Assche.

    Añadió que el actual aeropuerto de Bruselas-Zaventem sólo tiene actualmente un 3% de vuelos de compañías de bajo costo, frente al 10-15% de otros grandes aeropuertos europeos.

    El plan prevé la creación de una terminal expandible, inicialmente para la operación de seis aviones de forma simultánea pero que posteriormente podría llegar hasta quince aparatos del tamaño pequeño que suelen emplear las empresas de bajo coste (Airbus 320 ó Boeing 737).

    Los servicios que se ofrecerán serán los específicos para las aerolíneas de este tipo, ya que por ejemplo no habrá sistema de clasificación de equipajes y los aviones podrán despegar apenas 30 minutos después de su llegada.

    El aeropuerto de Bruselas tuvo 17,8 millones de viajeros durante 2007.

    El plan de expansión al bajo coste puede colisionar con la expansión del aeropuerto de Charleroi, situado a 57 kilómetros de la capital y actualmente usado por aerolíneas de este tipo como Ryan Air, que denominan a las instalaciones como Bruselas-Sur. EFECOM

    rcf/prb