Empresas y finanzas

Las cajas de Castilla y León defienden la "españolidad" de la compañía



    Valladolid, 5 feb (EFECOM).- La Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León ha defendido hoy "la españolidad" de la compañía energética Iberdrola, ante las informaciones sobre una posible compra de acciones por parte de la francesa Electricité de France (EDF).

    Las cajas de Castilla y León cuentan con el 4,7 por ciento del accionariado de Iberdrola, una compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán y que concentra en esta Comunidad Autónoma buena parte de su negocio de generación de energía en España.

    La Federación, en un comunicado, destaca "el buen momento por el que atraviesa la compañía" Iberdrola, "su garantizada solvencia y rentabilidad, unido a importantes proyectos de futuro, y su sensibilidad y compromiso con el medio ambiente".

    Además, "es trascendental el hecho de ser una compañía muy apegada a nuestra región", subrayan las cajas, que apelan "a la españolidad de Iberdrola, y en general, del patriotismo económico de nuestras empresas, como sucede en el resto de países de la Unión Europea".

    La Federación confía en que Iberdrola "siga trabajando como hasta ahora, liderando proyectos innovadores, apostando por la sostenibilidad ambiental y fortaleciéndose por el bien común de nuestro país".

    El diario español "El Economista" publica que EDF desea llegar al 30 por ciento de Iberdrola para, en un momento posterior, pactar con el grupo constructor español ACS, que también aspiraría a un 30 por ciento de la eléctrica española.

    Iberdrola tiene en Castilla y León buena parte de su división de generación de electricidad, en centrales como la nuclear de Garoña (Burgos), la térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), embalses en Salamanca y en Zamora, centrales minihidráulicas y parques eólicos en varias zonas de la Comunidad. EFECOM

    lar/jma