Fabricantes ladrillo confían que construcción siega siendo motor de economía
En declaraciones a Efe durante la inauguración de la feria Cevisama, Bayarri ha indicado que las empresas dedicadas al ladrillo y la teja en la Comunitat Valenciana han experimentado un descenso de las ventas de cerca del 30 por ciento desde octubre de 2007, "porque se construyó mucho durante varios años -ha recordado-, más de lo que se podía vender, ya que era un negocio fácil".
"Hemos cometido un exceso y lo tenemos que pagar, pero el panorama no es tan negro como lo pintan", ha añadido el responsable de esta asociación, que agrupa a veintiocho empresas valencianas y está integrada en la Asociación Española de Fabricante de Ladrillos y Tejas, Hispalyt.
Según Bayarri, es lógico pensar que la construcción "no podía crecer indefinidamente" y ha destacado que ahora es el momento de producir menos y evitar que el pesimismo y el ambiente de "psicosis" se extienda.
Asimismo, ha apuntado que las empresas de la construcción que están orientando su negocio a zonas como Marruecos, Jordania y los países del Este de Europa "triunfarán" y podrán compensar la disminución de beneficios en el mercado nacional.
Por otra parte, el gerente de la empresa castellonense de mosaico vítreo Mosavit, Joaquín Bernad, ha manifestado que tanto en la construcción como en otros sectores que dependen de ella "hay que estar a las duras y a las maduras", y ha indicado que "aportar originalidad y diversificar los productos y las ventas a nivel nacional e internacional" pueden ser formas de superar la recesión.
"Las ventas en general han bajado, pero hay que desarrollar la imaginación y buscar más clientes y más mercado", ha añadido Bernad.
A su juicio, muchas empresas se han "acomodado" y ahora topan con el problema de la bajada de ventas, que considera que hay que paliar "adaptándose a las nuevas necesidades y sin dramatizar". EFECOM
sq/cbr/jma