HP desarrolla programa de fabricación de cartuchos originales a partir de plástico reciclado



    HP se convierte una vez más en empresa pionera en procesos de reciclaje desarrollando un nuevo sistema que permite utilizar plásticos reciclados en la producción de cartuchos originales de inyección de tinta.

    Más de 200 millones de cartuchos han sido fabricados gracias a este nuevo proceso, utilizándose un total de 2,26 millones de kilos de plástico reciclado. En este año 2008, la compañía se ha comprometido a utilizar el doble de cantidad de este material en este sistema.
    Este innovador proceso facilita la combinación de numerosos tipos de plásticos de diversa procedencia, desde las típicas botellas de agua mineral hasta el de los propios cartuchos de inyección de tinta de alta tecnología de HP.

    Al utilizar materiales que también pueden ser reciclados, permite ahorrar energía y mantener el plástico fuera de los vertederos. Las pruebas pilotos desarrolladas por HP demuestran que la cantidad utilizada por la compañía podría incluso haber alcanzado el volumen de más de 200 camiones tráiler (según datos de una carga simbólica de 19.932 kilogramos).

    "Gracias al desarrollo de esta tecnología, tenemos la oportunidad de minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos", afirma Michael Hoffman, vicepresidente senior de Consumibles de la División de Imagen e Impresión de HP. "Las inversiones tan importantes que estamos realizando tienen como objetivo crear una infraestructura fácilmente reciclable, y esto es sólo el principio de todo lo que esperamos conseguir."

    Innovación y compromiso

    Durante el desarrollo de este proceso, tanto los ingenieros y químicos de HP como sus socios empresariales, han tratado de encontrar la mejor forma de proporcionar el menor impacto medioambiental a través de la utilización de materiales reciclados. Todo ello sin comprometer la fiabilidad y calidad que los usuarios esperan de la compañía.

    El programa HP Planet Partners ofrece a los usuarios la posibilidad de devolver los cartuchos una vez utilizados, sometiéndolos a un proceso de reciclado de múltiples fases que los reduce a materias primas tales como plásticos o metales. HP combina el plástico procedente de los cartuchos de inyección de tinta con la resina procedente del reciclado de botellas y una serie de componentes adicionales, asegurando que todos los materiales utilizados alcancen los más altos de estándares de funcionamiento.

    La cantidad de material reciclado que incorporan los cartuchos de HP puede variar entre el 70 y el 100%, pero su fiabilidad queda garantizada por los rigurosos tests a los que se les someten. A diferencia de otras compañías, que simplemente rellenan los cartuchos, HP ha encontrado la forma de convertir los componentes de los plásticos reciclados en cartuchos de inyección de tinta originales de HP.

    Premiado por la industria

    Como reconocimiento a la iniciativa de HP de utilizar contenidos reciclables, la Society of Plastics Engineers, la organización de la industria de profesionales del plástico, obsequiará a HP con el más prestigioso galardón medioambiental durante la Global Plastics Conference que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

    "La utilización de plástico reciclado en la fabricación de cartuchos de inyección de tinta representa una innovación de ingeniería sin precedentes," afirmó Larry Koester, vicepresidente de comunicación y de la división medioambiental de la Society of Plastics Engineers. "Este éxito llega tras muchos años de investigación por parte de HP y sus socios tecnológicos".

    Diseñando de forma ecológica

    La propuesta de HP en la gestión medioambiental de sus cartuchos de impresión considera todas las facetas del ciclo de vida del producto ? tanto el diseño, como la fabricación y el reciclaje. De esta forma, incorporando el plástico reciclado a la fabricación del cartucho, se cierra el círculo de su ciclo de vida.

    Este procedimiento se enmarca dentro del programa HP Design for Environment, que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los cartuchos HP gracias a la utilización de materiales usados, además de la tranquilidad que proporciona un embalaje y reciclado eficientes.

    El programa de reciclado HP Planet Partners ofrece a los consumidores la posibilidad de devolver los cartuchos utilizados de forma gratuita en más de 45 países, regiones y territorios. Los usuarios pueden tener la tranquilidad de que los cartuchos devueltos nunca serán rellenados, puestos de nuevo a la venta o llevados a un basurero.

    Más información en www.hp.com/go/recycledplastic.

    HP y el medio ambiente

    Desde hace varias décadas, HP trabaja continuamente para minimizar el impacto medioambiental de sus productos gracias a la adopción de prácticas responsables en el desarrollo del producto, funcionamiento y en la cadena de suministro. La compañía se esfuerza en ser líder global en la reducción de carbono, en la limitación de los residuos y la responsabilidad en el reciclado. Es por ello, que HP fue reconocida como una de las empresas "Ten Green Giant" según la revista Fortune en Abril de 2007. Más información sobre el trabajo de la compañía en relación con el medio ambiente disponible en www.hp.com/environment.

    Sobre HP
    HP proporciona tecnología vital para los negocios y para la vida. Las soluciones de la compañía abarcan la infraestructura de tecnologías de la información, dispositivos de acceso y de informática personal, servicios globales y soluciones de imagen e impresión destinados a consumidores, grandes compañías y a la pequeña y mediana empresa. En los últimos cuatro trimestres fiscales, HP obtuvo unos ingresos totales de 100.700 millones de dólares.