Empresas y finanzas

Cantabria pone fin a moratoria y autoriza un gran centro comercial en Reocín



    Santander, 4 feb (EFECOM).- El Gobierno de Cantabria ha autorizado a una sociedad del promotor aragonés Valeriano Mayayo a construir un centro comercial y de ocio de 37.675 metros cuadrados en Reocín, en la primera licencia que concede desde que levantó la moratoria de 2001 que impedía abrir nuevas grandes superficies en la comunidad.

    El consejero de Economía, Ángel Agudo (PSOE), y el alcalde de Reocín, Germán Fernández (PSOE), han anunciado hoy que la empresa Valles de Reocín SL tiene previsto invertir 100 millones de euros en la construcción de ese centro comercial, un proyecto que, según sus previsiones, creará unos 2.000 puestos de trabajo directos.

    El centro contará una gran superficie dedicada a la alimentación, a la que se reservan 8.000 metros cuadrados, espacios para grandes franquicias y comercios locales, una bolera americana de diez pistas, entre ocho y diez cines, restaurantes, piscina cubierta y centro de hidroterapia, además de con 2.400 plazas de aparcamiento.

    Esta es la primera licencia para un gran centro comercial que concede el Gobierno de Cantabria desde que se aprobó la Ley autonómica de Estructuras Comerciales de 2006, la norma que terminó con la moratoria que pesaba en la comunidad sobre la apertura de este tipo de establecimientos desde la Ley del Suelo de 2001.

    El consejero de Economía se ha mostrado hoy crítico con el efecto que ha tenido esa moratoria, a pesar de que se trata de una medida incluida en una ley que su propio partido pactó con el PP y apoyó (la Ley del Suelo de Cantabria fue aprobada por unanimidad).

    Ángel Agudo ha argumentado hoy que esa moratoria respondía a la "visión proteccionista" del pequeño comercio que, a su juicio, tenía el PP y que su partido no comparte, y se ha lamentado de que, como consecuencia de ella, Cantabria ha perdido "grandes oportunidades".

    El Gobierno de Cantabria confía ahora en que, por su situación, en el punto donde convergen las autovías de la Meseta (A-67) y del Cantábrico (A-8), el centro comercial de Reocín se convierta en un foco de atracción de clientes de toda la comunidad autónoma y de las tres regiones vecinas (Asturias, País Vasco y Castilla y León).

    Agudo sostiene que el proyecto tiene la "enjundia suficiente como para ser un catalizador del empleo y el desarrollo económico" en su comarca y, además, se complementará con el "Ecoparque" del Besaya.

    La empresa que promueve el centro comercial todavía no ha elegido qué cadena se instala en los 8.000 metros cuadrados reservados para alimentación ni tampoco qué otras firmas llenarán sus espacios.

    El consejero de Economía no ha querido entrar hoy en especulaciones al respecto, pero sí ha recordado que la empresa que se elija para el área de alimentación tiene que obtener su propia licencia y respetar los límites de la Ley estatal de Comercio.

    Esa norma establece que ningún operador puede acaparar más del 25 por ciento del mercado, límite que, según el consejero, en Cantabria hay una empresa que está cerca de alcanzar. Fuentes de su departamento indican que en esa situación se encuentra Carrefour.

    Según los plazos que maneja el Ayuntamiento de Reocín, el nuevo centro comercial podría estar en funcionamiento en torno al 2010.

    La empresa que lo promueve adjudicará en breve el proyecto de urbanización de los terrenos y calcula que la construcción de todo el complejo se prolongará durante 16 a 18 meses. EFECOM

    jmr/txr