Las ventas de puros en España aumentaron el 6,5 por ciento en 2007
En términos de valor, los ingresos por ventas de puros en 2007 se situaron en 443,7 millones de euros, un 5 por ciento más que el total registrado en 2006, cuando se alcanzó una cifra superior a los 422 millones, según indican los datos de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Por Comunidades Autónomas, la principal consumidora de puros el pasado año fue Cataluña, donde se vendieron 226,5 millones de unidades; País Vasco, que alcanzó 124,9 millones de puros; y Andalucía, con casi 124,7 millones.
Los datos del Comisionado indican que las regiones donde se registraron las menores ventas de puros el pasado año fueron La Rioja (16,3 millones de unidades); Cantabria (20,7 millones de unidades); y Murcia (23,04 millones de unidades).
La principal marca en el mercado en 2007 fue Farias, con una cuota de mercado 19,4 por ciento, seguida de Calypso, que copó el 15,4 por ciento del mercado, y de Montecristo, con un 10,4 por ciento.
El siguiente cuadro refleja, en términos de valor, las ventas de cigarros puros en España el pasado año por Comunidades Autónomas (excepto Canarias), según los datos del Comisionado de Tabacos:
CCAA Ventas 07 Ventas 06
Euros Euros
-------------------------------------------------------------
ANDALUCÍA 44.494.810 42.314.351
ARAGÓN 16.195.430 15.284.478
ASTURIAS 13.451.854 12.892.697
BALEARES 14.314.258 13.748.212
CANTABRIA 8.460.796 7.839.478
CASTILLA Y LEÓN 36.742.602 34.987.597
CASTILLA-LA MANCHA 17.690.107 16.428.482
CATALUÑA 91.902.672 88.398.218
C.VALENCIANA 37.646.567 36.269.721
EXTREMADURA 8.634.769 8.371.335
GALICIA 21.685.891 20.558.022
MADRID 47.809.206 44.445.681
MURCIA 11.300.159 10.578.683
NAVARRA 14.959.317 14.062.892
PAÍS VASCO 51.364.736 49.998.915
LA RIOJA 7.127.366 6.533.774
--------------------------------------------------------------
TOTAL 443.780.537 422.712.539
--------------------------------------------------------------
Fuente: Comisionado para el Mercado de Tabacos
EFECOM
cr/ap/pam