CE denuncia a Polonia ante el Tribunal UE por veto a semillas de transgénicos
El Ejecutivo comunitario decidió hjoy llevar a Polonia ante los jueces de la UE porque considera que está viola las reglas comunitarias acerca de las semillas de transgénicos.
Polonia aprobó en 2006 una ley que prohíbe totalmente el comercio de semillas de variedades de OGM en todo el territorio nacional.
Dado que el uso de simientes de OGM está regulado a nivel comunitario, la Comisión abrió un expediente contra Polonia y agotó los pasos anteriores a la denuncia ante el Tribunal -el envío de una carta de emplazamiento y de un dictamen motivado-, sin recibir respuesta satisfactoria.
Polonia contestó y confirmó su intención de mantener el veto a los OGM porque cree que está justificado y alega que la venta de las semillas transgénicas es una "intromisión en la esfera de la moralidad pública", citando un artículo del Tratado de la UE.
La CE afirmó que solamente se puede invocar ese artículo para los sectores que no están "armonizados a nivel comunitario, lo que no es el caso de la comercialización de semillas". EFECOM
ms/ir/lgo