Empresas y finanzas

Irak garantiza a Europa el acceso a sus exportaciones de gas natural



    Bruselas, 31 ene (EFECOM).- El ministro iraquí del Petróleo, Hussain al Shahristani, se comprometió hoy en Bruselas a "satisfacer las necesidades" de gas y crudo de la Unión Europea (UE) en los próximos años.

    Tras reunirse con los comisarios europeos de Relaciones Exteriores, Benita Ferrer-Waldner, y Energía, Andris Piebalgs, al Shahristani destacó el potencial de crecimiento de las explotaciones gasísticas de Irak.

    "En dos o tres años seremos uno de los principales suministradores de gas de la UE", aseguró el ministro iraquí en declaraciones a la prensa.

    Al Shahristani anunció que su Gobierno tiene previsto firmar contratos para el desarrollo de nuevos campos gasísticos a lo largo de este año e interconectarlos con las infraestructuras de transporte hacia Europa.

    Piebalgs destacó la "gran oportunidad" que suponen para Europa las reservas de gas iraquíes y recordó que la "diversificación" de las fuentes de energía es "una de las principales fórmulas para mejorar la seguridad del suministro" en la UE.

    El comisario expresó su satisfacción por la intención de Irak de participar en el Gasoducto Árabe, que con su extensión a través de Turquía podría suministrar gas a los Veintisiete una vez que se construya el gasoducto Nabucco que promueve Bruselas.

    Ferrero-Waldner aseguró en un comunicado que existe interés, tanto por parte iraquí como europea, "para explorar la posibilidad" de firmar un partenariado energético que refuerce la relación en este ámbito.

    Por otra parte, al Shahristani consideró que no existe una "necesidad real" de que los países productores de petróleo aumenten la producción de crudo y consideró poco probable una decisión en este sentido durante la reunión extraordinaria que la OPEP celebra mañana en Viena.

    El ministro aseguró que los altos precios se deben a "la especulación" y afirmó que, en cualquier caso, si "hubiese necesidad de elevar la producción, los países están preparados" para ello. EFECOM

    mvs/prb