Spanair tendrá un nuevo dueño antes del verano próximo
En estos momentos, SAS está analizando las ofertas finalistas, seleccionadas de entre varias que se han presentado por su filial española, puesta en venta en junio de 2007.
En este primer trimestre de 2008, el grupo nórdico decidirá a quién vende la compañía, para pasar en, el segundo trimestre del año, a las negociaciones con el comprador elegido y, posteriormente, cerrar el proceso de forma definitiva antes del verano próximo.
SAS tiene seleccionadas entre dos y cuatro ofertas finalistas que pujarán en esta fase final de la operación, entre las que se encuentran Iberia, Marsans y Air Nostrum, señalaron fuentes cercanas al proceso de venta.
Tanto SAS como su filial española forman parte de Star Alliance, que califica de "buen socio" a Spanair y, por tanto, está interesada en su permanencia dentro de la alianza.
Sin embargo, si la compra es sellada por alguna compañía del sector integrada en otra asociación aérea, Sky Team u Oneworld, Spanair tendría que abandonar a sus actuales socios, indicó Lindgren.
Uno de los compradores finalistas, Iberia, cuenta con una red de vuelos, junto con Air Nostrum, que se solapa en más del 90% con la de Spanair en el mercado doméstico y de medio radio.
Asimismo, la aerolínea de bandera española forma parte de la alianza Oneworld, mientras que las líneas aéreas del grupo turístico Marsans, Air Comet y Aerolíneas Argentinas, no están integradas en ninguna asociación de este tipo. EFECOM
kot/Jma