Producción minera en Chile disminuyó un 0,7 por ciento en diciembre 2007
La reducción se explica, principalmente, por la contracción de la producción de cobre del, 0,6 por ciento anual, dijo el INE.
"Esto ocurre en un mes (diciembre 2007) que se caracterizó por una fuerte tendencia a la baja de la cotización internacional del metal rojo en un contexto en que existen expectativas de recesión mundial", precisó el organismo.
La minería metálica tuvo una disminución del 0,6 por ciento en doce meses, mientras que la minería no metálica descendió un 5 por ciento en diciembre.
La producción de cobre, el principal producto chileno, alcanzó 530.487 toneladas en diciembre pasado y fue la mayor registrada para este año. Sin embargo, respecto a diciembre de 2006 bajó el 0,6 por ciento (3.290 toneladas), explicada por la disminución de cobre blister y cátodos.
"La menor producción de cobre en estas formas no logró ser atenuada por la producción de concentrado de cobre, que aumentó en doce meses en 3,8 por ciento (10.185 toneladas)", indicó el INE, que señaló que este aumento se explica, principalmente, por la puesta en marcha de nuevas operaciones mineras y los resultados de la innovaciones tecnológicas implementadas para mejorar la producción.
En tanto, la producción de oro aumentó en doce meses un 22,6 por ciento y en diciembre disminuyó un 2,9 por ciento, mientras que el molibdeno creció un 3,9 por ciento anual y un 6,5 por ciento en diciembre 2007. EFECOM
pg/lgo