Kodak pierde 573 millones en 2007, un 10 por ciento menos que el año anterior
Nueva York, 30 ene (EFECOM).- La mayor compañía de equipamiento fotográfico del mundo, Eastman Kodak, perdió 573 millones de dólares en 2007, lo que supone una reducción de sus números rojos del 10 por ciento en comparación con el año anterior resultado de su proceso de reestructuración.
Con esta recuperación y entrada de beneficios, la compañía asegura que ya ha concluido su proceso de reestructuración, que entraña el despido de 30.000 trabajadores y la inversión de unos 3.800 millones, pero con el que se ha adaptado a un mundo digital en que la fotografía tradicional ha perdido gran parte de terreno.
"Estoy emocionado con nuestro desempeño en 2007, ya que es una potente evidencia de que una nueva Kodak ha nacido y está produciendo un crecimiento sólido y de creación de valor", aseguró hoy el presidente y consejero delegado de Eastman Kodak, Antonio Pérez.
Aunque los ingresos anuales del grupo cayeron en conjunto el 3 por ciento (hasta los 10.301 millones), Kodak consiguió que los obtenidos por ventas de productos digitales o relacionados aumentaron el 8 por ciento, hasta los 6.392 millones, mientras que los del área tradicional cayeron el 15 por ciento, hasta 3.877 millones.
Sin embargo, los ingresos por nuevas tecnologías, aún mínimos en las cuentas del empresa, cayeron el 35 por ciento, hasta los 32 millones.
En conjunto, la compañía ha conseguido reducir el peso de su negocio tradicional, para dar prioridad al digital, un cambio considerado fundamental para el reflote de la mayor firma fotográfica del mundo.
"Además, hemos entrado con éxito en el mercado de consumo de la impresión de inyección de tinta, valorado en 50.000 millones de dólares, y hemos superado nuestro objetivo de ventas para el primer año en el área de impresoras", añadió Pérez, quien aseguró que "cuanto más veo (los nuevos productos), más optimista soy respecto a su éxito".
Sólo durante el cuarto trimestre, la firma ganó 215 millones de dólares (71 centavos por acción), lo que significa multiplicar por mas de trece veces el resultado obtenido en igual periodo de 2006, cuando el beneficio neto fue de 16 millones (6 dólares por acción).
El beneficio operativo de la compañía alcanzó los 92 millones de dólares, frente a la pérdida de 15 millones que Kodak acumuló en la recta final de 2006, como resultado del descenso de los gastos de reestructuración.
"De nuevo tuvimos un cuarto trimestre y un año fuertes en el crecimiento de resultados e incluso alcanzamos o superamos metas propias muy importantes", añadió el responsable de la firma especializada en productos fotográficos, que el día antes de presentar sus resultados subió en bolsa un 4,18 por ciento.
Además, su facturación trimestral avanzó el 4 por ciento respecto a los últimos tres meses de 2006 y alcanzó los 3.220 millones de dólares, de los que 2.262 se obtuvieron del segmento de negocio digital (el 15 por ciento más que hace un año).
Sin embargo, la facturación del negocio tradicional también descendió en ese mismo porcentaje, hasta los 951 millones, mientras que la de nuevas tecnologías cayó a la mitad, hasta los 7 millones. EFECOM
mgl/jlm