Empresas y finanzas

Tres variedades de tomate de segundas categorías no podrán comercializarse



    Almería, 29 ene (EFECOM).- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha aprobado ampliar a la variedad de tomate pera suelto la suspensión de comercialización de segundas categorías, a la que se suman las modalidades verde liso y rojo suelto larga vida, que desde ayer no entran en el mercado.

    Según ha informado el órgano, la decisión se ha adoptado hoy en el transcurso del Comité de Crisis ante la "continua" situación de caída en los precios que padecen los productos hortofrutícolas, que afecta de forma especial al tomate.

    La suspensión de comercialización de la modalidad de tomate pera suelto entrará en vigor el próximo 31 de enero, después de que en la jornada de ayer ocurriera lo propio con las modalidades también de segunda categoría de tomate verde liso y tomate rojo suelto larga vida.

    Se calcula que en aplicación a la decisión adoptada por la interprofesional para estas dos variedades de tomate se han retirado desde ayer unos 400.000 kilos de esta modalidad, con lo que se ha notado un ligero repunte en los precios.

    Por otra parte, se estima que estas tres variedades que ya no entrarán en el mercado suponen alrededor de un 15 por ciento de las ocho toneladas de tomate que, diariamente, se comercializan en esta provincia.

    Hortyfruta, que ha acordado también la contratación de una empresa certificadora para comprobar que se cumplen las medidas aprobadas respecto a estas segundas categorías, analiza en estos momentos la situación de otras hortalizas que han entrado en alerta amarilla, como es el caso del pepino Almería, del pepino francés o de las variedades de tomate rama y cherry. EFECOM

    rrl/vg/jma