Euskaltel cumple diez años con un cuota del 26% del mercado
La firma vasca, según ha informado en un comunicado, es líder en banda ancha, con un 47,5% de cuota de mercado, "y allí donde tiene red de fibra óptica, la mitad de los hogares y un tercio de las empresas son clientes de Euskaltel".
En el ámbito nacional, Euskaltel ha alcanzado la cuarta posición en cuota de mercado sobre ingresos en telefonía fija, ocupa el tercer puesto por clientes con red fija propia y es el cuarto operador en el ránking de líneas e ingresos de telefonía móvil, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, citados por la propia compañía en su nota.
Estos datos, según la operadora, ponen de manifiesto que el proyecto empresarial "no tenía una visión cortoplacista ni especulativa, sino que nacía con vocación de permanencia en el tiempo".
Una "solidez" que la compañía atribuye a cuatro grandes factores: el apoyo de los socios -BBK (33,13%), Corporación Kutxa (22,98%) Iberdrola (11,14%) y Endesa Participadas (10%), son los principales-, la confianza de los clientes, la implicación de su equipo humano y el acierto estratégico en la visión del negocio.
Euskaltel comenzó su actividad, con la rompía el monopolio de Telefónica, poniendo en marcha el servicio 050 como prefijo de acceso indirecto para llamadas interprovinciales e internacionales.
El primer día de funcionamiento el nuevo servicio, recordó hoy la compañía, recibió 20.000 llamadas. En un mes se alcanzaron los 60.000 clientes y en mayo ya se lograba 11% de cuota de mercado con 100.000 clientes.
Las inversiones acumuladas en este periodo por el operador vasco, según ha destacado, superan los 1.300 millones de euros, dedicados fundamentalmente al despliegue de sus redes, tanto fija -la red de fibra óptica de Euskaltel cuenta ya con 255.000 kilómetros-, como su nueva red de telefonía móvil.
Euskaltel cerró el ejercicio de 2007 con un resultado neto de 33 millones de euros, derivado de unos ingresos por operaciones que superaron los 336 millones de euros manteniendo un crecimiento continuo tanto en cuota de mercado como en número de clientes y servicios contratados.
Con el fin de expresar su reconocimiento a todos los que participaron entonces y ahora en hacer realidad aquel proyecto, Euskaltel va a celebrar un acto institucional el jueves, 24 de enero de 2008, que será presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe. EFECOM
tt/jma