Abandono prematuro de la escolaridad gran problema del paro juvenil Holanda
Cerca del 12% de los jóvenes holandeses habían abandonado en 2005 la escolaridad con un nivel de estudios inferior al segundo ciclo de secundaria, una tasa superior a la mayor parte de los países europeos vecinos, señaló en un comunicado la OCDE.
No obstante, el paro de los jóvenes en 2006 era del 8%, es decir, cerca de la mitad de la media en lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados".
Además, la tasa de empleo de los holandeses de entre 15 y 24 años era del 64%, cifra muy superior al 43% de media en la OCDE.
El Gobierno holandés se ha fijado como objetivo reducir, en cinco años, a la mitad el número de jóvenes que salen del sistema escolar.
Para ayudarle, la OCDE ofrece algunas pistas, como que los servicios de atención a los niños pequeños sean accesibles para las familias con más bajos ingresos, en particular los de origen inmigrante, y que haya una intervención específica para los alumnos en dificultades.
También apuesta por preparar mejor a los alumnos de enseñanza secundaria profesional para que puedan cursar estudios superiores, una "evaluación rigurosa" a nivel municipal de los programas de formación y de empleo de los jóvenes para adecuarlos mejor a los mercados locales y "medidas más radicales" para ayudar a los jóvenes con más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. EFECOM
ac/prb