Empresas y finanzas

Revés judicial a GDF amenaza el calendario de su fusión con Suez



    París, 22 ene (EFECOM).- La dirección de Gaz de France (GDF) sufrió hoy un revés judicial en el contencioso sobre sus deberes de información a las instancias de sus trabajadores sobre el proyecto de fusión con Suez, lo que podría amenazar el calendario de esta operación.

    El Tribunal de Gran Instancia de París señaló hoy que la dirección de GDF tendrá que presentar informaciones complementarias al comité de empresa para que éste pueda emitir su dictamen sobre la fusión con Suez.

    El tribunal desestimó la demanda de la compañía, con la que ésta pretendía obtener una resolución judicial para acabar con las maniobras de procedimiento utilizadas por las instancias representativas del personal para obstaculizar la fusión.

    En su dictamen, los jueces instaron a la dirección del grupo gasístico estatal a que les comunique "informaciones complementarias sobre las grandes líneas del proyecto" y le prohibieron que "tome cualquier decisión relativa al proyecto de fusión mientras la instancia competente representativa del personal" no se haya pronunciado al respecto.

    La normativa francesa establece que el comité central debe emitir un dictamen, sea éste positivo o negativo, para que una fusión pueda seguir adelante.

    El argumento de la empresa era que el comité central de empresa de Suez ya se había pronunciado a partir de los mismos documentos que se han transmitido a los representantes de los trabajadores de GDF.

    En una primera reacción al pronunciamiento del tribunal, y antes de precisar si tenía intención de recurrirla, el grupo gasístico dio a entender que la unión con Suez todavía era posible en el primer semestre del año.

    Los representantes del personal, por su parte, manifestaron escepticismo sobre la posibilidad de cumplir ese calendario teniendo en cuenta que en noviembre se nombraron nuevas instancias de representación, y que su primera reunión está convocada para el próximo 14 de febrero. EFECOM

    ac/jlm