Empresas y finanzas

Eurogrupo y CE ven posible recesión EEUU pero inciden mejor situación Europa



    Bruselas, 21 ene (EFE).- Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y la Comisión Europea reconocieron hoy que es posible que la economía estadounidense entre en recesión, pero dejaron claro que ese riesgo no existe en el caso de Europa, cuya economía es muy sólida.

    Al término de la reunión mensual del Eurogrupo, el presidente de este foro informal, Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués, admitió que la coyuntura económica es "muy volátil", pero recordó que la UE cuenta con mecanismos y margen de maniobra para hacer frente a una hipotética desaceleración.

    Juncker constató que la economía de Estados Unidos sigue deteriorándose, por lo que, aunque "siempre habíamos excluido la recesión, a día de hoy no se puede descartar".

    Admitió que esa hipótesis tendría consecuencias para la zona euro, pero insistió en que "no hay que caer en un pesimismo excesivo", pues la situación de EEUU "en nada es comparable a la de Europa", donde los indicadores son sanos.

    El ministro luxemburgués subrayó que los consumidores europeos no deben perder la confianza, pues la situación económica del Viejo Continente "está desvinculada de la americana".

    Reiteró que, en el caso de que la desaceleración acabe afectando, la UE cuenta con "todo un arsenal" de herramientas, principalmente el Pacto de Estabilidad, para hacer frente a la situación.

    El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también incidió en la solidez de la economía europea que, a pesar de las turbulencias financieras y la crisis en Estados Unidos, seguirá creciendo y creando empleo.

    Mientras EEUU está en "una fase clara de reducción del crecimiento", Europa sólo está por debajo de su potencial, subrayó Almunia.

    Entre otros indicadores, el comisario recordó que los 27 no tienen déficit en su balanza por cuenta corriente, sino superávit, y cuentan con una tasa de ahorro de las familias y el sector privado "razonable". EFE

    epn/jip