Empresas y finanzas

Más mineros se suman a la huelga de hambre tras la ruptura de negociaciones



    Varsovia, 21 ene (EFECOM).- Una treintena de mineros polacos mantiene una huelga de hambre en una de las galerías de la mina de carbón polaca "Brudyk", en la región de Silesia, donde las protestas duran varias semanas sin que las partes consigan llegar a un acuerdo sobre las demandas salariales.

    Dos de los empleados en huelga de hambre tuvieron que ser hospitalizados anoche por desfallecimiento, aunque su estado es estable y se encuentran fuera de peligro, informó hoy la emisora Radio Zet.

    También a última hora de anoche se rompían las negociaciones entre los trabajadores y la empresa pública propietaria de la mina, lo que hizo que varios mineros más decidiesen sumarse esta madrugada a la huelga de hambre, en un intento desesperado de alcanzar sus demandas salariales.

    Al mismo tiempo, otros 150 mineros mantienen desde hace varias semanas una protesta en una de las galerías, a más de 700 metros de profundidad, mientras que unos 300 bloquean la entrada de la mina.

    La mina "Brudyk", al sur del país, está participada por el estado y es una de las más importantes de Polonia, uno de los principales productores de carbón de Europa.

    Los sindicatos de la minería critican que, aunque los sueldos suben en torno a un diez por ciento anual en el sector privado y la economía polaca vive una etapa dorada, sus salarios apenas si han variado en los últimos años.

    Éste es un problema que también comparten profesores, médicos, enfermeras y otros empleados públicos, y que amenaza con desembocar en una escalada de huelgas durante los próximos meses.

    A pesar de estos argumentos, no todos los mineros de la mina "Budryk" secundan la protesta, aunque los huelguistas hacen imposible que el trabajo continúe en las instalaciones, por lo que los trabajadores que lo desean han sido trasladado a otras minas de la zona. EFECOM

    nt/jcb/txr