Bolsa de Sao Paulo acoge positivamente paquete económico de Bush
La última sesión de la semana fue volátil y en un primer momento la reacción de los inversores brasileños a las noticias llegadas de Estados Unidas fue negativa, haciendo temer por un cierre en números rojos, pero el índice Ibovespa acabó remontando el vuelo y cerrando en los 57.506 enteros.
El día más negativo del año, hasta el momento, fue la jornada del jueves, en la que el Ibovespa cerró en los 57.036 enteros.
En total, el principal indicador de la bolsa brasileña avanzó hoy 467 puntos sobre este mínimo anual, un avance cauteloso, a la espera de detalles concretos sobre el destino del paquete de 145.000 millones de dólares anunciado por Bush.
Del total de 64 papeles negociados en el parqué paulistano, 29 cerraron al alza, 32 a la baja y tres estables.
Los valores más negociados en el día, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, cerraron en positivo, contribuyendo al final de la jornada en números verdes. Los papeles de la mayor empresa brasileña subieron el 1,34 por ciento.
Las acciones similares de la compañía minera Vale, los segundos más negociados este viernes, se apreciaron el 2,56 por ciento.
La mayor subida del día la registraron las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas, con un alza del 6,87 por ciento.
En terreno negativo cerraron los papeles preferenciales de la empresa de telefonía Tim, con una bajada del 2,79 por ciento y las similares del banco Itaú, que perdieron el 2,25 por ciento.
El volumen financiero de la sesión totalizó 5.516.404.624,27 reales (unos 3.090 millones de dólares), en 147.877 negocios.
En el mercado de divisas, el real brasileño cerró con una depreciación del 0,96 por ciento frente al dólar estadounidense, que cerró en 1,785 reales para la venta. EFECOM
mp/ap