Empresas y finanzas

Los líderes de la UE examinan garantías para la banca



    BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea consideran la introducción de un plan de garantías para apoyar a los bancos y facilitarles el acceso a fondos, según un documento preparado por ministros de Finanzas para una cumbre el domingo de jefes de Estado de la UE.

    La propuesta, que también esboza nuevos obstáculos de capitales para bancos y un marco de trabajo para que lleguen a la meta, esboza tres posibles modelos de garantías para ayudar a los bancos de la UE, que han encontrado cada vez más dificultades para acceder a préstamos.

    Un modelo es la reintroducción de los apoyos nacionales, similares a los utilizados a por los gobiernos tras la crisis bancaria de Lehman Brothers. Un segundo esquema considera una serie de "garantías nacionales" bajo la coordinación del supervisor bancario de la UE, la Autoridad Bancaria Europea.

    Un tercer modelo sería una "agrupación más estructurada del modelo de garantías nacionales".

    El documento dice que esto podría lograrse "mediante un fondo común de ciertos recursos en un vehículo común mientras el principal contingente de responsabilidad recae sobre la responsabilidad nacional".

    El Banco de Inversión Europeo, dice el documento, "expresó que su capacidad de facilitar la creación de ese vehículo (...) y brindar un apoyo operacional y administrativo".