Iberdrola Renovables cree que nueva Directiva europea impulsará sector
En una conferencia con analistas, el director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola Renovables, Gonzalo Saenz de Miera, ha explicado que la versión definitiva de la Directiva "va a estar muy cerca" del borrador que ya se conoce y va a suponer "un incentivo importante para el desarrollo de las renovables en la Unión Europea".
El borrador de la nueva Directiva, añadió Saenz de Miera, propone un sistema complementario de certificados, al que pueden acogerse voluntariamente países y empresas.
En ningún caso, subrayó, la normativa supondrá cambios en los sistemas regulatorios y retributivos de cada país.
La propuesta de la Comisión Europea se hará pública el 23 de enero y será remitida al Parlamento Europeo y al Consejo. Los trámites previos a su aprobación, han explicado desde Iberdrola Renovables, durarán entre uno y dos años.
Por otro lado, Saenz de Miera explicó que la variación en el pago en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las instalaciones renovables "no tendrá un impacto significativo" para la compañía.
En el peor escenario, añadió, podría rondar los 25 millones de euros, aunque se trata de una cifra provisional ya que aún no se ha definido a qué valor catastral se aplicaría el aumento del IBI.
Ayer, las compañías relacionadas con las energías renovables registraron importantes caídas tras hacerse públicos los detalles de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo.
La sentencia supondría elevar desde el 0,4 por ciento a entre un 0,6 por ciento y un 1,3 por ciento la tributación en concepto del IBI que deben pagar las instalaciones de energía renovables.
Iberdrola Renovables ha desvinculado la volatilidad que han sufrido las empresas del sector a esta noticia y ha recordado que no se trata de nada nuevo.
"La visión estratégica de la compañía no ha cambiado, estamos en mejor posición que nunca", han concluido. EFECOM
nca/jlm