Exportaciones catalanas a UE pierden peso frente alza ventas áreas emergentes
La Cámara de Comercio de Barcelona ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Acción Internacional 2008 y el balance de 2007, donde se destaca el incremento de las exportaciones a países emergentes.
Frente a la paulatina pérdida de peso de las exportaciones catalanas a la UE, las ventas a otros países han aumentado un 5% desde 2005, hasta representar el 29% del total, a datos de setiembre de 2007.
Esta subida del comercio exterior en áreas más alejadas se ha dado sobre todo en economías emergentes, como China, India, Rusia y Brasil, lo que permite que Cataluña avance "en la diversificación geográfica de las exportaciones", según ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
El máximo representante de la corporación empresarial ha destacado que los servicios, en especial el turismo, la hostelería y los transportes, así como los servicios empresariales y financieros, explican dos terceras partes del crecimiento de las exportaciones de Cataluña en los últimos años.
El Plan de Acción Internacional (PAI) cuenta en 2008 con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que 14 millones serán aportados por la Cámara de Comercio de Barcelona -un 15% más que el año anterior-, en la primera ocasión en que todas las cámaras de comercio de Cataluña actúan como un único operador para promover la internacionalización empresarial.
El PAI pretende impulsar la presencia de las empresas catalanas en el mercado exterior, en especial en países como India, Vietnam, China, Angola, Senegal, Bulgaria y Polonia. EFECOM
ep/mg/mdo