Goldman Sachs sufre unas pérdidas mayores de lo esperado
Los resultados ponen de manifiesto cómo la banca de inversión puede tener problemas derivados de sus activos mientras los reguladores tratan de limitar la adopción de riesgos.
Goldman dijo que va a tomar medidas para recortar costes, como reducir los salarios, para beneficiar a los accionistas. Desde que salió a la bolsa en 1999, el único otro trimestre en el que había tenido números rojos fue el cuatro trimestre de 2008, cuando llegaron a 1.600 millones de dólares tras la bancarrota de Lehman Brothers.
El consejero delegado, Lloyd Blankfein, dijo que los resultados decepcionantes responde a las difíciles condiciones de mercado y la falta de confianza entre los inversores y clientes corporativos.
"Nuestros resultados se han visto golpeados significativamente por el ambiente y nos decepcionó registrar una pérdida en el trimestre", indicó en un comunicado.
La división que condujo las pérdidas de Goldman fue Investing & Lending, que gestiona acciones, bonos, créditos y activos de inversión privados, además de inversiones a largo plazo.
La división tuvo ingresos negativos por 2.480 millones de dólares ya que el valor de esos activos cayó bruscamente. La inversión en acciones de Goldman en Industrial and Commercial Bank of China generó por sí sola más de 1.000 millones de dólares en pérdidas de papeles.
Goldman se vio afectada también por los grandes declives en la actividad de intermediación con bonos y en los ingresos por banca de inversión.
Su negocio de para clientes de operaciones de renta fija, monedas y materias primas tuvo 1.730 millones de dólares en ingresos, un declive de un 36 por ciento con respecto al mismo período del año previo. Los ingresos por banca de inversión bajaron un 33 por ciento a 781 millones de dólares.
Goldman notificó una pérdida de 0,84 dólares por acción, que se compara con una ganancia de 2,98 dólares por título. Los analistas esperaban, en promedio, una pérdida de 0,16 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.