Empresas y finanzas

Máquina única en España instala sondas geotérmicas a 150 metros profundidad



    Algemesí (Valencia), 10 ene (EFECOM).- La firma Algesón Ibérica ha presentado hoy en Algemesí (Valencia) la primera máquina en España y la tercera en Europa especializada en instalar sondas geotérmicas hasta a 150 metros de profundidad.

    El gerente de la empresa radicada en Algemesí, Bruno Giménez, ha afirmado que su creación "es la respuesta a la demanda del sector energético geotérmico para este nuevo sistema de climatización con energía renovable".

    La máquina geotérmica es capaz de mantener la temperatura constante de una vivienda, entre los 14 y los 16 grados centígrados, tanto en verano como en invierno, funcionando las 24 horas todos los días del año.

    Las sondas geotérmicas se instalan a través de la nueva máquina, toman la energía geotérmica del subsuelo y la trasladan a una bomba térmica, y mediante un proceso termodinámico la bomba aumenta la temperatura proporcionada y la trasfiere al sistema de calefacción y de agua caliente.

    Las ventajas de la energía geotérmica radican en que el sistema es completamente ecológico ya que no emite CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, por lo que no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y permite un ahorro del 95% del gasto energético, además de que no se ve afectada por las fluctuaciones de los precios del petróleo y del gas, han indicado sus promotores.

    Al acto de presentación de la nueva máquina asistieron el alcalde de Algemesí, Vicent García, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Construcción, José Antonio Calvo y los directivos de la empresa Algesón-Ibérica. EFECOM

    lvp.fal/jla