Empresas y finanzas

Colonial mantiene ritmo desinversor y vende solar a Inbisa por 20 millones



    Barcelona, 9 ene (EFECOM).- Inmobiliaria Colonial mantiene su política de desinversiones con la venta al grupo inmobiliario Inbisa de un solar de 10.215 metros cuadrados en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por unos 20 millones de euros, cifra facilitada a Efe por fuentes del sector.

    En un comunicado, Inbisa ha concretado que en esa parcela, situada en la plaza que configura la nueva puerta de entrada a la Fira de Barcelona, se construirá un edificio de 20 plantas que albergará 102 viviendas, un proyecto que supondrá una inversión próxima a los 50 millones de euros, incluida la compra del solar, según fuentes de la inmobiliaria.

    Colonial, que hace una semana argumentó que la venta de inmuebles se enmarca en una "actividad habitual" de rotación de activos, se ha desprendido en los últimos días de inmuebles para uso logístico en Madrid y Barcelona por valor de 201,6 millones de euros, y de una de las torres de La Caixa en la capital catalana por 107,9 millones.

    La inmobiliaria controlada por Luis Portillo, quien dimitió como presidente recientemente, ha vivido sesiones de desplome en bolsa en las últimas jornadas y en 2007 vendió activos por importe de 839 millones de euros.

    Las acciones de Colonial sumaron un descenso del 16% en la primera semana del año, con lo que la compañía siguió con las fuertes caídas que registró en las últimas dos sesiones de 2007.

    Al cierre del tercer trimestre de 2007, la deuda financiera del grupo se situó en 8.934 millones de euros (el 66,8% sobre el valor de mercado de sus activos), como consecuencia de las adquisiciones de Colonial (sociedad que fue absorbida por Inmocaral) y de Riofisa, así como de las participaciones en FCC y SFL.

    La plaza de Europa de L'Hospitalet de Llobregat, donde se encuentra el solar comprado por Inbisa a Colonial, albergará más de una treintena de edificios -entre viviendas, oficinas, servicios e industria-, ha sido diseñado por el arquitecto Albert Vilaplana y ocupa 33,4 hectáreas de superficie.

    Inbisa registró una facturación de 170 millones de euros en 2006 y prevé un crecimiento del 18% al cierre de 2007. EFECOM

    mf-ml/rq/jlm