Empresas y finanzas

El primer ministro luso entra en la polémica sobre la dirección del BCP



    Lisboa, 9 ene (EFECOM).- El primer ministro luso, José Sócrates, entró hoy en la polémica sobre la dirección del Banco Comercial Portugués (BCP), al afirmar que el principal grupo de la oposición apoya a uno de los candidatos a la presidir la entidad.

    Sócrates afirmó que el Partido Social Demócrata (PSD) favorece a Miguel Cadilhe para liderar la administración del primer banco privado luso al tiempo que desacredita la lista adversaria, encabezada por Carlos Santos Ferreira.

    El jefe del Gobierno, que realizó esta acusación durante el debate quincenal en el Parlamento luso, se mostró sorprendido por el hecho de que un partido político apoye a un candidato para amparar a una empresa privada.

    El líder parlamentario del PSD, el ex primer ministro Pedro Santana Lopes, se defendió de estas acusaciones y aseguró que su partido no ha apoyado al ex ministro de Finanzas del Gobierno del conservador Aníbal Cavaco Silva.

    La asamblea general de accionistas del BCP, del que el Banco Sabadell posee el 3,95 por ciento, debe elegir el próximo día 15 al futuro presidente de la entidad entre Cadilhe y Santos Ferreira, ex dirigente del gubernamental Partido Socialista.

    Esta votación debería poner fin a una crisis institucional provocada por la falta de consenso entre sus principales accionistas de referencia, que ahora ven cómo la política entra de lleno en las decisiones sobre el futuro de la entidad.

    La crisis se agravó en diciembre pasado, cuando el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, anunció que no aceptaría candidatos que hubiesen sido administradores entre 1999 y 2007, debido a supuestas irregularidades en la concesión de créditos a sociedades "off-shore" para que éstas comprasen acciones en aumentos de capital llevados a cabo por el banco. EFECOM

    abm/jlm