Empresas y finanzas

Ministerio confía ayuda supondrá que "afloren muchos más hogares" legalmente



    Valladolid, 9 ene (EFECOM).- El presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Vivienda, Alejandro Inurrieta, confía en que con la tramitación de la Renta Básica de Emancipación para jóvenes "afloren muchos más hogares" de los que hasta ahora se contabilizaban legalmente como alquilados.

    Inurrieta ha explicado hoy en una conferencia de prensa en Valladolid que desde que el 2 de enero se inició la tramitación de la ayuda para el alquiler se producen unas 12.000 descargas diarias del formulario que deben rellenar los jóvenes que quieran acogerse a estas subvenciones.

    El responsable de la Sociedad Pública de Alquiler ha expresado que "existe una gran demanda" entre los jóvenes, por lo que ha animado a los propietarios de viviendas que potencialmente puedan ser arrendadas para que aprovechen las ayudas que se ofrecen también para fomentar la puesta en el mercado del alquiler de estas viviendas.

    Entre otras, ha destacado la garantía de la renta durante 5 años, el seguro multirriesgo que protege a los propietarios del vandalismo o los desperfectos que pudieran causar los inquilinos y el seguro de impago que se compromete a sufragar el Ministerio mediante las compañías aseguradoras.

    Inurrieta se ha reunido hoy con un grupo de alcaldes de la provincia de Valladolid para detallarles el funcionamiento de la Sociedad Pública de Alquiler y las posibilidades de financiación de las políticas activas de vivienda por parte de los municipios, que se han quejado de la escasa dotación presupuestaria de la que disponen para este tipo de iniciativas.

    El presidente de la SPA, que en próximas fechas se reunirá también con regidores de León y Soria, ha subrayado que la "gran apuesta política del Gobierno" será "claramente" el fomento del alquiler de viviendas en las próximas legislaturas.

    Respecto al funcionamiento de la Sociedad, Inurrieta ha explicado que actualmente tarda en alquilar una vivienda entre 15 y 20 días desde que se pone a disposición de los potenciales inquilinos y que en Castilla y León actualmente hay más de mil viviendas gestionadas por la SPA, de las que 450 están alquiladas. EFECOM

    orv/pv/jlm