Empresas y finanzas

Crudo sube a cerca de 97 dólares por asesinato de Bhutto y caída de reservas



    Nueva York, 27 dic (EFECOM).- El barril de crudo de Texas cerró hoy a 96,62 dólares en Nueva York, tras avanzar 0,65 dólares en una sesión marcada por el asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto y una fuerte caída semanal de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

    Ambos factores presionaron al alza los contratos de futuro del petróleo de Texas que llegaron a cambiarse durante la sesión por 97,79 dólares por barril, tan sólo un dólar y medio menos que el máximo histórico jamás alcanzado en el mercado neoyorquino.

    Como cada jueves, el Departamento de Energía de EE.UU. informó hoy del nivel de existencias de crudo y carburantes en el país y, en esta ocasión, anunció una caída en 3,3 millones de barriles de las reservas de crudo (frente al millón previsto por los expertos), que se quedaron en 293,6 millones.

    Ese es el nivel más bajo desde enero de 2005 y supone una disminución del 1,1 por ciento en tan solo una semana que coloca a las reservas en "la mitad baja dentro del promedio" para esta época del año, según el departamento estadounidense.

    Aún así, antes de que se anunciaran los datos semanales de las reservas, el petróleo ya subía ligeramente, empujado por la inquietud que despertó en los mercados financieros la noticia del asesinato de Bhutto en un atentado terrorista tras pronunciar un mitin electoral en Pakistán.

    Los inversores interpretaron su muerte como un factor más de desestabilización e incertidumbre política en Pakistán, así como en el conjunto de la región, lo que hizo que el precio del barril empezara a subir, pese a haber abierto con pocos cambios.

    Durante la sesión, el petróleo de Texas se llegó a cambiar muy cerca de los 98 dólares, ya que a la subida de hoy se suma la del miércoles, primera jornada tras la pausa navideña.

    Ayer el crudo alcanzó en Nueva York los 95,97 dólares después de que Turquía atacara objetivos de la guerrilla kurda en el norte de Irak.

    El máximo histórico jamás alcanzado por los contratos de futuro del petróleo en Nueva York es de 99,29 dólares, un precio que tocó el pasado 21 de noviembre, aunque el récord al cierre de una sesión está en los 98,18 dólares a los que acabó dos días más tarde.

    En línea con lo ocurrido en Nueva York, el crudo Brent de Londres, de referencia en Europa, acabó en 94,78 dólares, 0,84 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

    En cuanto a los combustibles, los contratos de futuros de gasolina para entrega en enero acabaron a 2.4962 dólares por galón (3,78 litros), tras añadir 4,36 centavos de dólar al precio de la sesión anterior.

    Esa subida tiene lugar después de que el Departamento de Energía detallara que las reservas de gasolina subieron en 700.000 barriles (un 0,3 por ciento) y se situaron en 205,9 millones, frente a los 205,2 millones de la semana precedente.

    Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes también subieron 3,91 centavos y acabaron cambiándose a 2,6803 dólares por galón, después de que se supiera que sus reservas bajaron en 2,8 millones de barriles (2,2 por ciento), hasta los 126,6 millones de barriles.

    Por su parte, los de gas natural cayeron cerca de 1,3 centavos, para terminar la sesión en 7,172 dólares por cada mil pies cúbicos. EFECOM

    mgl/lnm