Registran el tercer caso de gripe aviar en Brandeburgo en diez días
Un portavoz veterinario informó hoy de que el peligroso virus H5N1 ha sido detectado en una granja, cuyas 15 gallinas han sido sacrificadas, al igual que las 31 de otra vecina que el propietario de la primera se había encargado de cuidar durante estos días festivos.
Añadió que se ha decretado una zona de cuarentena en un radio de tres kilómetros en torno a la granja, así como otra de diez kilómetros de seguridad.
Mientras en la primera zona existen varias granjas pequeñas familiares, algunas no declaradas oficialmente, en el perímetro mayor de observación hay varias factorías avícolas con hasta 150.000 animales que son controlados minuciosamente por si fuera necesario proceder también a su sacrificio.
Las autoridades sanitarias germanas esperan decidir al respecto este miércoles, cuando finalicen las pruebas y controles en las granjas industriales avícolas.
En los últimos diez días fueron sacrificadas las 30 gallinas de una granja particular en la cercana localidad de Altbensdorf, que se habían contagiado también del virus H5N1, al igual que las once aves de otra granja privada de la pequeña población de Altglobsow.
Estos son los primeros casos de contagio de gripe aviar en aves domésticas que se registran en la región de Brandeburgo, que rodea Berlín, donde el pasado año se detectaron 21 casos, pero todos ellos en aves salvajes. EFECOM
jcb/lgo