Empresas y finanzas
Veinticinco meses de pruebas en AVE a Valladolid que alcanzó hoy 301 km/hora
Fuentes del Ministerio de Fomento informaron de que el viaje inaugural transcurrió con total normalidad y sin ningún tipo de incidente, y, de acuerdo con lo previsto, mañana estará ya en funcionamiento para el público en general.
Los informadores gráficos que se desplazaron junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de autoridades pudieron captar el momento en el que el tren llegó a los 301 kilómetros por hora, una velocidad que, técnicamente, puede alcanzar también en los túneles de Guadarrama.
Sin embargo, está previsto que en ese tramo, de 28,4 kilómetros, la velocidad sea menor, en torno a los 200 kilómetros, aunque hoy, según las mismas fuentes, llegó a alcanzar los 250.
La línea Madrid-Valladolid es en la que más tiempo de pruebas se ha invertido para su puesta en marcha, con un total de 25 meses.
Según los datos de Fomento, hubo 10,5 meses de pruebas para la línea Lleida-Tarragona, 8,5 para la Madrid-Lleida y para la que une Córdoba y Antequera, 7,5 para la de Antequera-Málaga (que mañana se inaugurará), 7 para la que une Madrid y Sevilla y 5,5 para la que enlaza Madrid y Toledo.
El nuevo trayecto del AVE tiene también un compromiso de puntualidad por el que, en caso de que el tren llegue con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, se devolverá el 50 por ciento del coste del billete, mientras que la devolución será íntegra si llega media hora más tarde.
Esos tiempos se irán reduciendo más adelante, y también próximamente se pondrán en marcha trenes lanzaderas que tendrán un coste inferior a la tarifa actual.
Un billete normal entre Madrid y Valladolid cuesta 31,50 euros, pero se puede obtener por 12 (un 60 por ciento menos) si se compra con antelación por internet.
El AVE a Valladolid tiene su salida y llegada a Madrid en la estación de Chamartín, mientras que el resto de trenes de alta velocidad tiene como cabecera la de Atocha.
Fomento pretende facilitar la unión entre ambas, y un billete de larga distancia permitirá utilizar el tren de cercanías para desplazarse entre una y otra. EFECOM
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