Empresas y finanzas

El líder interino libio da un ultimátum a las fuerzas de Gadafi



    TRÍPOLI (Reuters) - El líder interino libio dio el martes un plazo de cuatro días a las tropas leales al derrocado líder Muamar el Gadafi para entregar la población que aún controlan, o enfrentarse a la ofensiva militar, en una guerra en la que según los nuevos líderes del país han muerto 50.000 personas.

    Mientras prosigue la búsqueda del propio Gadafi, las autoridades libias, reconocidas por muchos países, han acusado a la vecina Argelia de un acto de agresión por admitir en su territorio a la esposa y tres hijos del depuesto líder, que han huido del país, así como a su nueva nieta, nacida el martes.

    El Ministerio argelino de Asuntos Exteriores dijo que la esposa de Gadafi, Safia, su hija Aisha y sus hijos Hanibal y Mohamed habían entrado en el país el lunes por la mañana, acompañados de sus hijos.

    Aisha, que estaba embarazada, dio a luz a una niña el martes, según confirmó una fuente cercana al Ministerio argelino de Sanidad.

    La situación dio lugar a un conflicto diplomático justo cuando el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia se esfuerza por consolidar su autoridad y tomar el control de los lugares aún leales a Gadafi, entre los que destaca la ciudad costera de Sirte.

    "Para el sábado, si no hay señales pacíficas para la aplicación de esto, decidiremos el asunto por vía militar. No queremos hacerlo, pero no podemos esperar más", dijo el líder del consejo interino, Mustafa Abdel Jalil, en una rueda de prensa.

    Las fuerzas antiGadafi han llegado a Sirte desde el este y el oeste, pero han detenido de forma temporal toda forma de ataque o asalto ante la esperanza de lograr una rendición negociada en la ciudad natal de Gadafi.

    En Bengasi, la sede del CNT durante el levantamiento, el coronel Ahmed Bani, portavoz militar, dijo que en las negociaciones por Sirte participan líderes tribales, no a fuerzas leales a Gadafi.

    Las fuerzas leales a Gadafi están obstaculizando el deseo de la mayoría de los civiles de unirse a las áreas liberadas, indicó.

    "La hora cero se acerca rápidamente", dijo Bani.

    En los seis meses de combate han muerto unas 50.000 personas, según un comandante antiGadafi, una estimación que es muy difícil de verificar y que, indicó, incluye a muchas personas desaparecidas.

    "Alrededor de 50.000 personas han muerto desde el inicio del levantamiento", dijo a Reuters el coronel Hisham Buhagiar, comandante de las tropas antiGadafi que avanzaron fuera de las montañas occidentales de Jebel Nafusa y tomaron el control de Trípoli hace una semana.

    "En Misrata y Zlitan murieron entre 15.000 y 17.000 personas y en Jebel Nafusa hubo muchas víctimas. Liberamos a alrededor de 28.000 prisioneros. Suponemos que todos los desaparecidos están muertos", afirmó.

    GADAFI "SE HA IDO A SABHA"

    El paradero de Gadafi ha sido un misterio desde que Trípoli cayó en poder de sus opositores el 23 de agosto pasado y su régimen se derrumbó tras 42 años, después de seis meses de levantamiento respaldado por la OTAN y algunos estados árabes.

    Gadafi estaba en Trípoli hasta el viernes, cuando salió hacia la localidad sureña de Sabha, en el desierto, según indicó la cadena británica Sky News citando a un guardaespaldas de 17 años del hijo de Gadafi Jamis.

    Citando al joven, capturado y del que no se indicó el nombre, la cadena señaló que Gadafi se había reunido con Jamis, un temido comandante militar, en torno a las 13:30 p.m. del viernes en un complejo de Trípoli bajo intenso fuego rebelde. Gadafi había llegado en coche, y pronto se le unió Aisha.

    Tras una breve reunión, subieron a vehículos de tracción a las cuatro ruedas y se marcharon, según dijo el guardaespaldas a un reportero de Sky, añadiendo que su oficial le había dicho que iban a Sabha.

    Al igual que Sirte, Sabha es uno de los escasos lugares que quedan bajo control de las fuerzas proGradafi.

    Un portavoz de la OTAN dijo que las noticias sobre negociaciones en Sirte son alentadoras, pero indicó que la alianza, que ha mantenido la campaña de ataques aéreos iniciada hace cinco meses, está vigilando los accesos a la ciudad.

    "Nuestra principal área de atención es un pasillo (que lleva) al lado este de Sirte", dijo el coronel Roland Lavoie, hablando desde Nápoles, a una reunión de la OTAN en Bruselas.

    Oficiales contrarios a Gadafi han anunciado que Jamis Gadafi y el ex jefe de inteligencia Abdula al Senusi murieron en un combate el sábado. Esto no ha sido confirmado, y un portavoz de la OTAN dijo no tener noticias sobre el destino de Jamis.

    RELACIONES TENSAS CON ARGELIA

    Un portavoz del CNT dijo que el consejo buscará la extradición de la familia de Gadafi desde Argelia, que es el único vecino de Libia que no los reconoce como la nueva autoridad de la nación.

    Casi 60 países han reconocido al CNT como autoridad legítima de Libia. Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil están entre los que hasta ahora se han mantenido en espera.

    La medida de Argelia de aceptar a la esposa y los hijos de Gadafi enfureció a los nuevos líderes libios, que quieren que el ex gobernante y su entorno respondan por los años de represión.

    Argelia, que ya votó en contra de las sanciones y una zona de exclusión aérea, tiene un gobierno autoritario que está profundamente preocupado de que las revueltas árabes se trasladen cerca de sus fronteras.

    "Yo diría que el régimen argelino está cometiendo un grave error", dijo a la BBC Fawaz Gerges, un analista de la London School of Economics. "El régimen argelino en sí mismo no es inmune a la fuerza revolucionaria que tiene lugar en el mundo árabe", agregó.

    Mientras tanto, una visita al complejo de Trípoli que utilizaban los hijos de Gadafi y miembros de su élite junto a la playa reveló una vida de opulencia y privilegios con la que muchos libios sólo pueden soñar.

    Una semana después de la caída de Gadafi, los dos millones de habitantes de Trípoli siguen sin luz ni electricidad. Bancos, farmacias y muchos otros comercios siguen cerrados. Pese a los intentos locales de hacer limpieza, el hedor de la basura pudriéndose y alcantarilla inunda la ciudad.

    Un portavoz del consejo indicó que una estación de bombeo que está en la localidad proGadafi de Sabha ha resultado dañada.

    Algunos residentes salieron a comprar comida antes de la fiesta musulmana que marca el final del mes de ayuno del Ramadán. Sólo pequeñas tiendas y mercados de verduras estaban abiertos.

    /Por Samia Nakhoul y Alexander Dziadosz/