Economía- Iberdrola aprueba un código de separación de actividad regulada y liberalizada para adaptarse a la legislación
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Iberdrola ha aprobado un código de separación de sus actividades reguladas y liberalizadas, con el que la compañía cumple las nuevas obligaciones regulatorias sobre esta materia y sobre la gestión de empresas que operan en los sectores eléctricos y de hidrocarburos, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Otro de los propósitos de la nueva legislación, recogida en las normas 12/2007 y 17/2007, es el de salvaguardar la información comercialmente sensible de las empresas reguladas, así como su clara diferenciación de las que operan en el mercado liberalizado.
Junto a esto, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha aprovechado para aprobar una modificación parcial del reglamento interno de conducta en los mercados de valores, cuya nueva redacción entrará en vigor a partir del 1 de enero.
El código de separación de actividades define el perfil societario de las actividades de distribución y transporte en el caso de la electricidad, y de las actividades de hidrocarburos, regasificación y almacenamiento en el caso del gas, en el que también se incluyen la distribución y el transporte.
La actividades regulada y liberalizada se gestionarán a través de sociedades diferentes, y corresponderá a la matriz la definición de su estructura y bases organizativas, así como su coordinación.
A los responsables de la gestión de las sociedades reguladas no se les permitirá poseer acciones de las empresas liberalizadas, y se crearán mecanismos de control para evitar que estos directivos transmitan información sensible que pueda dar ventaja competitiva.