Industria considera que la propuesta de canon digital aporta "transparencia"
En declaraciones a los medios tras la presentación de un canal de televisión por Internet para emprendedores, el titular de Industria expuso que la propuesta de orden presentada hoy "garantiza una recaudación que compensa a los autores", a la vez que supone un abaratamiento del canon "muy importante" en los productos.
Para Clos, la propuesta "ayuda a hacer más transparente el sistema" y pone a España entre los países "que han encontrado una solución más pragmática en este tema".
Los Ministerios de Cultura y de Industria han propuesto hoy que los CD-R estén gravados con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, mientras que los MP3 y MP4 con 3,15 euros.
En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).
La propuesta de orden ministerial conjunta para regular las cuantías y los soportes sujetos al canon digital ha sido remitida a las entidades de gestión y a las asociaciones de fabricantes de equipos, y posteriormente, se elevará al Consejo de Usuarios y Consumidores. EFECOM
nca/jma