Empresas y finanzas

"Con la crisis, la gente no sale de casa y se venden más muebles"



    Conforama es la segunda compañía a nivel mundial en equipamiento para el hogar, siendo especialistas en cocinas, decoración y electrodomésticos. Su director general para España y Portugal, Manuel Estévez, desvela algunas de las claves de la empresa para crecer incluso en época de crisis.

    La multinacional, con sede en Francia, también está presente en España, Croacia, Italia, Luxemburgo, Suiza y Portugal y cuenta con una superficie de venta media de 3.500 metros cuadrados repartidos en multitud de zonas comeciales.

    P ¿Cómo han sido los resultados económicos de Conforama en 2010?

    R En 2010, Conforama alcanzó la cifra de ventas de 3.092 millones de euros. Estamos muy contentos con los resultados, y por ello hemos invertido gran parte de los beneficios en la adquisición de nuevos espacios para abrir nuevas tiendas en todo el mundo, especialmente en España donde en 2011 hemos abierto ya un punto de venta en A Coruña y planeamos abrir dos más en la zona de Madrid antes de fin de año.

    P ¿Cuáles están siendo sus herramientas de gestión de la crisis? ¿De que manera les ha afectado en su volumen de negocio?

    R En España, especialmente, hasta el 2008 se vivieron años de boom inmobiliario, lo que nos beneficiaba sobremanera ya que todas esas viviendas tenían que amueblarse. Con la crisis, la gente pasa más tiempo en sus hogares y tiene una mayor necesidad de sentirse bien en casa. En Conforama creemos que la clave está en ser asequible para poder ofrecer productos de buena calidad a precios bajos. Buscamos modos de abaratar los procesos de producción, con nuevos materiales y mejores niveles de fabricación.

    P ¿Qué fortalezas destacaría frente a sus competidores más cercanos?, principalmente en comparación con Ikea

    RMe gustaría destacar que Conforama ofrece una amplia variedad de estilos para todos los productos. Nuestros clientes pueden encontrar desde el estilo contemporáneo hasta el étnico, pasando por moderno y rústico. Además, en Conforama ofrecemos la posibilidad de hacer llegar los muebles a los hogares de nuestros clientes totalmente montados y sin coste adicional.

    P La inversión en publicidad y marketing, ¿qué posición ocupa dentro de sus prioridades?

    R Para nosotros es muy importante que nuestros clientes nos conozcan y nos tengan presentes como primera opción a la hora de amueblar sus hogares. Aunque no organizamos grandes campañas de publicidad a nivel nacional, sí que hacemos esfuerzos a nivel local cada vez que abrimos un nuevo espacio de venta.

    P¿Es posible la expansión en tiempos tan complicados?

    R Es posible siempre y cuando se haga bien el trabajo previo. En Conforama contamos con un gran equipo que efectúa continuamente estudios de mercado, permitiendo saber las zonas en las que somos más populares y detectando oportunidades para abrir nuevos espacios en centros comerciales que nos puedan interesar.

    P ¿Se han planteado diversificar su negocio a través de, la tan de moda, venta 'online'?

    R En nuestra página web se puede consultar todo el stock de nuestras colecciones, pero de momento consideramos que es en la tienda en la que nuestros clientes pueden realmente apreciar todo lo que Conforama les ofrece. En cualquier caso, seguimos el fenómeno de las ventas online muy de cerca, y no descartamos ofrecer algún servicio de este tipo en el futuro.

    P ¿De qué forma es posible mejorar el servicio y la experiencia?

    R La experiencia de compra cliente se mejora diariamente facilitando el libre servicio con medidas didácticas y paneles informativos con las características y los materiales de los productos. En cuanto a los servicios al cliente, para nosotros hay dos ejes fundamentales: la formación de los vendedores y la disponibilidad de los productos en tienda. Es muy importante que los vendedores sepan cómo atender y conozcan el producto a la perfección, así como también lo es que los productos anunciados en nuestros folletos estén disponibles en las tiendas cuando el cliente viene a adquirirlos.

    P ¿Apuestan por el desarrollo sostenible? ¿Con qué medidas?

    R Nuestra empresa dispone de un servicio control de calidad exhaustivo, que verifica y controla en todo momento la cualidad de los productos para que estén dentro de los niveles que exige la ley.

    P ¿Cómo son las previsiones para este 2011? ¿Se presenta un buen ejercicio?

    R Nuestras previsiones de ventas para este ejercicio 2011 son excelentes, estamos creciendo en ventas incluso por encima del mercado del mueble. Saber que contamos con el apoyo y la fidelidad de los clientes nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la misma fuerza con las que lo hemos hecho hasta ahora.