Empresas y finanzas

Inditex ganó 30% más, hasta 825 millones de euros en nueve primeros meses año



    Nueva actualización con información sobre intervención del consejero delegado, Pablo Isla, a los analistas

    Madrid, 12 dic (EFECOM).- La empresa textil Inditex obtuvo un beneficio neto de 825 millones de euros en los primeros nueve meses del año, el 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

    La cifra de negocio alcanzó los 6.633 millones de euros, un 17 por ciento superior a las mismas fechas del ejercicio anterior, debido tanto al incremento de las ventas como al aumento de la superficie comercial.

    El resultado bruto de explotación (EBIT) ascendió a 1.114 millones de euros, 27% más, y el margen bruto crece hasta los 3.789 millones de euros, un 19 por ciento mayor, y representa el 57,1% de las ventas.

    En total, las ocho marcas de Inditex cuentan en los primeros nuevos meses del año con un total de 3.542 tiendas, y el grupo mantiene sus estimaciones de incremento de superficie comercial en torno al 15 por ciento a medio plazo, así como en las inversiones para el ejercicio 2007, que finaliza el 31 de marzo de 2008

    Hasta el 31 de octubre de 2007, el grupo añade 184.000 metros cuadrados a su superficie comercial, con un total de 411 aperturas netas, entre las que han tenido un peso muy significativo las realizadas en los mercados europeos, que supusieron el 77% del total.

    Destacan este año la apertura de tiendas en Rusia, en las ciudades de Rostov, Kazan, y en China, en Macao y Hangzhou.

    El aumento de actividad se reflejó también en la creación de empleo, que se sitúa en 10.377 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, con lo que la plantilla total a 31 de octubre es de 76.087 personas.

    El Consejo de Administración de Inditex acordó también incorporar a su Reglamento, previo informe favorable del Comité de Auditoría y Control, las Recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

    El consejero delegado del grupo, Pablo Isla, dijo hoy en la presentación de resultados a los analistas de la compañía que se mantienen las expectativas de crecimiento de superficie comercial para este año en un 15 por ciento.

    También destacó que para la campaña de otoño e invierno, las expectativas son positivas en las ventas debido al incremento previsto por la navidad y la posterior época de rebajas

    Isla dijo también que el año próximo se abrirán nuevas tiendas en las ciudades chinas con más de cinco millones de habitantes, además de las tres que hay ya en Pekín, Macao y Hangzhou, y que en Rusia, donde también hay presencia del grupo, se prevé abrir establecimientos en las ciudades con más de un millón de habitantes.

    Una de las preguntas de los analistas fue acerca del proyecto de abrir una nueva marca de Inditex especializado en complementos, a lo que Isla replicó que el proyecto está en estudio y que está muy avanzado, por lo que podría concretarse el año próximo.

    A las 11.00 horas de hoy, las acciones de Inditex se cambiaban a 47,40 euros, un 4,72 por ciento menos de lo que marcaban al cierre de la sesión de ayer, en la que se revalorizaron un 3,39 por ciento.

    Hasta esta hora, los inversores habían intercambiado 2,6 millones de títulos por un valor de 125 millones de euros.EFECOM

    mgm/txr